Visa, Mastercard y PayPal suspenden operaciones rusas en respuesta a la invasión de Ucrania

Visa y Mastercard emitieron declaraciones separadas el sábado anunciando su intención de suspender todas las operaciones rusas. El esfuerzo coordinado de las dos redes de crédito más grandes del mundo es otro intento de aumentar la presión sobre la ya debilitada economía rusa. Los anuncios se produjeron el mismo día en que se envió una carta de PayPal al viceprimer ministro de Ucrania. La carta expresaba claramente su apoyo al asediado país y su intención de tomar medidas similares suspendiendo los servicios rusos.
Las declaraciones de Visa y Mastercard se hicieron eco de sentimientos similares, citando la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y la naturaleza sin precedentes del conflicto actual. La decisión se produce inmediatamente después de las recientes sanciones que limitaron o eliminaron a los bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT, una medida que impidió que la mayoría de los bancos rusos se comunicaran con el resto del mundo a través de la red.
Las acciones de Visa y Mastercard significan que dentro de varios días, las tarjetas emitidas dentro del país ya no funcionarán fuera de Rusia. Además, las tarjetas emitidas fuera de Rusia ya no se podrán utilizar en negocios o cajeros automáticos rusos.
Las redes de crédito no fueron las únicas que dieron grandes pasos para paralizar la economía rusa. El sábado, una carta de Paypal al viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Federov, describió el apoyo de la empresa, que incluye una plataforma de donación mejorada, así como la intención de la empresa de suspender cualquier servicio de PayPal en Rusia hasta nuevo aviso. La decisión de la empresa también impide el movimiento de fondos rusos a través del servicio Xoom de Paypal , que permite transferir fondos a nivel nacional o entre usuarios en decenas de ubicaciones internacionales.
El prestamista estatal más grande de Rusia, Sberbank Rossil PAO , informó a los usuarios que aún podrían retirar y transferir efectivo y pagar normalmente en los negocios en línea y de escaparate de Rusia. Según el banco, las transacciones rusas no utilizan sistemas de pago extranjeros, sino que pasan por el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago del país .
Bitcoin y otras criptomonedas han comenzado a convertirse en el centro de atención a medida que las tensiones financieras de Rusia continúan aumentando. Ha aumentado la presión sobre los intercambios como Coinbase y Binance para bloquear el acceso de los clientes rusos, pero las organizaciones aún no han hecho ningún movimiento . Incluso si los intercambios bloquearan el acceso, la naturaleza descentralizada de las criptomonedas hace que sea casi imposible alienar a los usuarios, lo que las convierte en una opción atractiva.

Leave a Reply