El SoC de rango medio Dimensity 8100 de MediaTek casi hace lo impensable en la prueba de referencia

En enero, le dijimos que el conjunto de chips de primera línea de MediaTek, el Dimensity 9000, había superado al buque insignia Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm y al Exynos 2200 en Geekbench. Este último es un sitio de referencia que califica la CPU (y a partir de la versión 4) y la GPU en teléfonos inteligentes y otros dispositivos con fines comparativos.
Con una puntuación multinúcleo de 4474 y una puntuación de un solo núcleo de 1287, el único de los procesadores de aplicaciones móviles (AP) ampliamente utilizados que superó el Dimensity 9000 fue el A15 Bionic diseñado por Apple que produjo una puntuación Geekbench de 4885 ( multinúcleo) y 1750 (núcleo único).
Una firma de investigación dice que MediaTek fue el diseñador de chips más popular en los teléfonos Android de EE. UU. en el cuarto trimestre
MediaTek no solo superó a los mejores conjuntos de chips fabricados por Qualcomm y Samsung en esta prueba comparativa, sino que también superó a Qualcomm para convertirse en el diseñador de chips más popular en los EE. UU. para teléfonos Android durante el cuarto trimestre del año pasado. Los datos de la firma de investigación IDC muestran que MediaTek superó a Qualcomm 48% a 44% durante los últimos tres meses del año.
Algunos apuntan al nuevo chip Tensor de Google como la razón de este sorprendente desarrollo. En lugar de usar el silicio Snapdragon listo para usar para la serie Pixel 6, Google presentó sus propios conjuntos de chips Tensor que ciertamente tuvieron un impacto en la participación de mercado de Android de Qualcomm durante el cuarto trimestre de 2021. ¿O no?
Counterpoint Research, otra empresa que controla todos los números importantes relacionados con la industria móvil, vio las cosas un poco diferentes en el cuarto trimestre. Counterpoint dijo que Qualcomm controlaba el 55% del mercado de Android de EE. UU. desde octubre hasta finales de diciembre en comparación con el 37% de MediaTek.
No obstante, MediaTek ha estado defendiendo sólidamente su silicio y el diseñador de chips sin fábrica (que es un importante cliente de TSMC) se sorprendió nuevamente cuando el informante Ome #Suriya$ tuiteó un gráfico de resultados de Geekbench que muestra que el SoC Dimensity 8100 de MediaTek casi vence al Snapdragon 8 Conjunto de chips Gen 1 con la prueba Geekbench multinúcleo. Los teléfonos Realme se utilizaron en las tres pruebas con el próximo realme GT Neo3 que representa el Dimensity 8100.
Dimensity 8100 hace un gran esfuerzo contra el mejor chip de Qualcomm en la prueba Geekbench
El Dimensity 8100 de MediaTek es parte de la línea de rango medio superior de la compañía y quizás la parte más interesante de estos resultados de prueba es que TSMC fabrica el Snapdragon 8 Gen 1 utilizando su nodo de proceso de 4 nm, mientras que el Dimensity 8100 se produce utilizando el nodo de 5 nm de la fundición. . En términos generales, los nodos de procesos inferiores suelen producir chips que son sorprendentemente más potentes y más eficientes energéticamente.
El Dimensity 8100 obtuvo resultados multinúcleo y de un solo núcleo de 3801 y 924 respectivamente. Eso se compara con el puntaje multinúcleo de 3810 y el puntaje de un solo núcleo de 1200 entregado por el conjunto de chips Snapdragon 8 Gen 1. Este último tiene la ventaja de tener el súper núcleo Cortex X1 de ARM que el chip MediaTek no tiene.

La línea Dimensity de MediaTek ha tenido un buen desempeño en Geekbench
La línea Dimensity de MediaTek ha tenido un buen desempeño en Geekbench


Algunos otros resultados de Geekbench 5 muestran que el Dimensity 8100 realmente superó al Snapdragon 8 Gen 1 en el conteo de múltiples núcleos. Independientemente del resultado que utilice, no se puede negar que MediaTek está logrando grandes avances en la industria.
Se espera que Qualcomm envíe pronto el Snapdragon 8 Gen 1+ que será producido por TSMC utilizando su nodo de 4nm. Para que conste, la versión no plus del conjunto de chips, la variante que se ha utilizado en los teléfonos insignia de Android desde principios de año, está construida por Samsung Foundry utilizando su nodo de 4 nm. El nodo de proceso de 4 nm de TSMC se considera superior al nodo de 4 nm utilizado por Samsung Foundry.
MediaTek tiene su sede en Taiwán y se fundó en 1997. A partir del tercer trimestre de 2021 (los datos más recientes disponibles), la empresa era el cuarto mayor diseñador de chips sin fábrica con ingresos basados ​​en ventas después de Qualcomm, Broadcom y Nvidia. La compañía recaudó 4.700 millones de dólares en ingresos durante ese trimestre.
Una empresa sin fábrica como MediaTek, Qualcomm y Apple no posee las instalaciones necesarias para fabricar chips. En cambio, tales empresas diseñan los chips que envían a las fundiciones para su fabricación. Apple, por ejemplo, usa TSMC para construir sus componentes de silicio.
TSMC y Samsung Foundry son las dos fundiciones independientes más grandes del mundo.

Leave a Reply